¡Su navegador está desactualizado!

Actualice su navegador para ver correctamente este sitio web. Actualizar mi navegador ahora

×

Elementos en su carpeta de descargas

La carpeta de descargas está vacía
elemento(s) en carpeta de descargas

!

La vida humana es la máxima prioridad

Los actuadores de seguridad de Belimo para compuertas de protección contra incendios y de control de humo ayudan a salvar vidas y proteger la propiedad en caso de incendio.

La gente en los países industrializados pasa el 90 por ciento de su tiempo en edificios. Y donde la gente vive y trabaja, la protección de la vida es la primera prioridad. Un factor importante aquí es la seguridad en caso de incendio. El tiempo de reacción es crucial para evitar la propagación del fuego y del humo en una fase temprana y para mantener las rutas de escape y de rescate libres de humo durante el mayor tiempo posible: cuanto más rápida sea la reacción en caso de incendio, menores serán los daños a vidas humanas, a la propiedad y al medio ambiente.

La protección contraincendios en edificios se basa en tres pilares principales: protección contraincendios estructural, técnica y organizativa. La protección técnica contraincendios es más importante que nunca, especialmente en edificios modernos con diseños inusuales, de uso mixto o con el incremento de la complejidad y el tamaño de los edificios. Belimo abordó este tema muy pronto, especialmente en lo que se refiere a la protección técnica contraincendios. Ya en 1978, tres años después de su fundación, Belimo vendía actuadores que se podían montar en compuertas cortafuegos. Mientras tanto, Belimo se ha convertido en el líder mundial del mercado en la motorización de compuertas cortafuegos y de extracción de humo, con una experiencia y unos conocimientos bien fundamentados.

Ventaja de la motorización

En comparación con las compuertas cortafuegos mecánicas, que solo se cierran a altas temperaturas, las compuertas motorizadas tienen una gran ventaja: en caso de incendio, se pueden cerrar antes de tiempo, activadas, por ejemplo, por una señal del detector de humo. De este modo se evita de forma fiable y rápida la propagación del fuego y el humo en el edificio. Además, la motorización permite realizar comprobaciones periódicas del funcionamiento de las compuertas cortafuegos, lo que aumenta aún más la seguridad en el edificio.
Belimo ofrece a los fabricantes de equipos originales (OEM) de compuertas cortafuegos y de extracción de humo una gama completa de actuadores desarrollados específicamente para sus aplicaciones. Utilizamos las últimas tecnologías y los más altos estándares en lo que se refiere al desarrollo, la adquisición de materiales, la producción y las pruebas finales. Junto con las compuertas, los actuadores deben cumplir las normas de seguridad internacionales y nacionales, que incluyen pruebas de ciclo de vida y de incendio, entre otras.

Nueva generación desarrollada

Entre 2015 y 2018, Belimo introdujo una nueva gama de actuadores para compuertas cortafuegos en Europa. Estos disponen de una función de bloqueo única patentada (Safety Position Lock™) que mantiene las compuertas cerradas de forma segura en caso de incendio. La reacción de los clientes ante esta ampliación de la gama de productos fue positiva. Se ha desarrollado una nueva generación de actuadores para la extracción de humo. Además de permitir a Belimo ampliar aún más su posición en el mercado en el sector de la protección contraincendios, también contribuirá de forma decisiva a salvar vidas humanas.

Sistema de control de humo alimentado por presión diferencial en la sede de Belimo en Hinwil (Suiza)

El aumento de la urbanización está llevando a una construcción compactada, con mayor altura y profundidad en una pequeña superficie. Los edificios de este tipo, que suelen ser de gran altura, requieren nuevas soluciones técnicas que permitan una evacuación segura y respalden las medidas de lucha contra incendios del departamento de bomberos. Los sistemas de presión diferencial de extracción de humo garantizan vías de escape y rescate sin humo, especialmente en escaleras o ascensores contraincendios, y son cada vez más importantes. Permiten la creación de lo que se conoce como escalera de seguridad, eliminando así la necesidad de un segundo hueco de escalera. Sin tener que poner en riesgo la seguridad, esta área se puede utilizar para otros fines, reduciendo así los costes de construcción.
Debido al potencial de mercado en la aplicación de exclusión del humo, Belimo invirtió en una planta de prueba y demostración en su sede en 2018. Este sistema de presión diferencial de extracción de humo es único en su diseño.

Los objetos especiales requieren una protección especial

Estudio de arquitectura Halle 1 | Ubicación Linz (Austria) | Proyecto de uso mixto Oficinas, apartamentos, hotel, sala de eventos, aparcamiento subterráneo | Área del emplazamiento 12 000 m² (129 000 ft²) | Superficie útil 57 600 m² (620 000 ft², incl. aparcamiento subterráneo) | Edificio de oficinas 1900 m² (20 500 ft²) | Hotel 129 habitaciones.

Con sus soluciones de seguridad, Belimo contribuye de forma significativa a la protección confiable contra incendios de un edificio "especial" en Linz.

En el corazón de Linz (Austria), en el borde de donde antes se encontraban las fortificaciones de la ciudad de Linz, se encuentran actualmente las Promenaden Galerien, un moderno edificio que une las zonas peatonales de la ciudad en medio de sus edificios históricos, y proporciona espacio para tiendas, restaurantes, oficinas, apartamentos de alquiler, un salón de eventos y un hotel. El complejo de edificios es propiedad de Wimmer Medien desde 1885. Hasta el año 2003, albergaba las prensas de impresión para el periódico Oberösterreichische Nachrichten periódico. Estas se desmantelaron en 2008: la señal de partida para el concepto de paseo, que comenzó en abril de 2010. 

La familia Cuturi, propietaria de Wimmer Medien, tenía grandes planes para las Promenaden Galerien. Querían crear un lugar muy especial: “Un lugar que transmite la impresión de exclusividad sin parecer indiferente y que alegra a sus visitantes”, explica Paolo Cuturi, jefe de proyecto de las Promenaden Galerien. Así pudo cumplir el sueño de toda la vida de su padre, Rudolf Andreas Cuturi, un sueño que finalmente vio la luz en junio de 2018.

Fue necesario un equipo altamente profesional para hacer posible un lugar tan especial. La familia Cuturi recurrió a especialistas de renombre para hacer realidad su visión de las Promenaden Galerien en una fase temprana. El estudio de arquitectura de Salzburgo Halle 1 logró combinar lo antiguo y lo nuevo para crear una unidad de última generación. Por ejemplo, se creó una nueva pasarela con un aire urbano en la que a la gente le gusta detenerse y pasar el tiempo. Donde antes las prensas de impresión hacían ruido, hoy palpita vida. Y donde la gente trabaja, la seguridad debe ser una prioridad absoluta. Por lo tanto, desde el principio, la protección contraincendios fue una cuestión central a la hora de planificar el edificio. 

“Nadie piensa en la protección contraincendios cuando alquila un apartamento o una tienda”, explica el director del proyecto, el Sr. Cuturi. “Sin embargo, como operador y propietario de un edificio es extremadamente importante estar preparado en caso de incendio”.

Por la seguridad de las personas y de la propiedad

En cuanto a la protección contra incendios, Austria es uno de los países más avanzados del mundo. Además de los estándares y las directivas europeas, también deben respetarse las normas de protección contraincendios específicas del país, algunas de las cuales imponen exigencias aún mayores a los sistemas técnicos. En Austria, para los edificios en los que se instala una central de incendios, son obligatorias compuertas cortafuegos motorizadas.

Los operadores de las Promenaden Galerien fueron incluso un paso más allá: “Los actuadores para compuertas cortafuegos tienen que cerrarlas por la noche en cuanto se desconecta el sistema de ventilación”, comenta Norbert Kaimberger, director de proyecto y representante autorizado de la empresa de instalación eléctrica ETECH. “Esto evita de forma fiable la propagación del humo y el fuego por el sistema de ventilación”. Al mismo tiempo, el cierre y la apertura regular de las compuertas cortafuegos se registra como prueba de funcionamiento, lo que contribuye de forma decisiva a la seguridad del edificio.

Para el proyecto Promenaden Galerien, seis empresas de Linz habían unido sus fuerzas bajo la dirección de ETECH como empresa conjunta para toda la instalación técnica del edificio. Además del trabajo de instalación eléctrica, su área de responsabilidad también incluía la implementación de tecnología de control y redes transversal.

De esta forma se pudo garantizar un clima interior confortable, un funcionamiento eficiente de la tecnología de los edificios y la calidad requerida de la protección contraincendios. Desde una fase muy temprana del proyecto, también se prestó especial atención a la interacción óptima entre las distintas secciones. Dependiendo del aspecto, diferentes grupos de especialistas se ocupan de la protección contraincendios. Por lo tanto, la coordinación temprana es de suma importancia para garantizar una solución de alta calidad para la protección contraincendios y, en particular, para la extracción de humo.

Por la misma razón, durante la aceptación inicial de los sistemas relacionados con la seguridad, se llevó a cabo lo que se conoce como una prueba integral. Esto garantiza que las funciones entre sistemas se cumplan de acuerdo con el concepto de protección contraincendios y que se alcancen los objetivos de seguridad en caso de incendio.

El reto del uso mixto

Para separar las partes no utilizadas del edificio en el sistema de ventilación y evitar así la propagación del humo y el fuego, las correspondientes compuertas cortafuegos se cierran como medida de precaución cuando las salas no se utilizan. “Podemos controlar las compuertas cortafuegos motorizadas según sea necesario, teniendo en cuenta los diferentes tiempos de uso”, afirma el Sr. Kaimberger. “Por ejemplo, las horas de trabajo de la redacción del periódico Oberösterreichische Nachrichten difieren mucho de las de otras oficinas en la misma área de ventilación”.

El concepto de protección contraincendios de un edificio describe los objetivos de seguridad para poder garantizar la seguridad de las personas y de la propiedad. Dado que el mayor peligro para las personas en caso de incendio es la acumulación intensa de humo, normalmente se instalan dispositivos adicionales de extracción de humo en edificios como las Promenaden Galerien para garantizar que las vías de escape y rescate estén libres de humo. Los sistemas se activan automáticamente en cuanto la central de incendios detecta humo. Al mismo tiempo, también se alerta al departamento de bomberos.

Por lo tanto, en las Promenaden Galerien hay instalados sistemas de control de humo que transportan los gases de humo tóxicos fuera del edificio y los liberan al aire libre por medio de grandes ventiladores en caso de incendio. “Si no se hubiera requerido ya en la oferta, habríamos propuesto el control y la monitorización inteligentes de las compuertas cortafuegos y de extracción de humo”, explica el Sr. Kaimberger. Además de las 500 compuertas cortafuegos motorizadas, hay seis zonas de extracción de humo:–
tres en el aparcamiento subterráneo y tres en el área de restaurantes y tiendas. 

“Seleccionamos un sistema central e inteligente de monitoreo y control para controlar y monitorizar un total de 40 compuertas de extracción de humo motorizadas y seis ventiladores de extracción de humo”, añade el Sr. Kaimberger. El sistema realiza y registra automáticamente las comprobaciones periódicas de funcionamiento de todas las compuertas cortafuegos y de extracción de humo motorizadas conectadas. En caso de cualquier alteración, como un cambio en el uso de las salas, permite adaptar los escenarios de seguridad en un procedimiento sencillo y flexible. Además, el sistema central respalda el mantenimiento y la revisión de los sistemas.

Productos probados, servicio único

La protección contraincendios es también una prioridad absoluta en el aparcamiento subterráneo de tres plantas de las Promenaden Galerien. El incendio de un vehículo en un aparcamiento subterráneo puede generar rápidamente temperaturas del aire de hasta 700 grados centígrados. Esto puede debilitar la estática del hormigón armado y, en consecuencia, dañar toda la estructura del edificio. Además, el humo denso y tóxico representa un riesgo considerable para las vidas humanas. Por todas estas razones, en los aparcamientos subterráneos es indispensable disponer de sistemas eficaces de protección contraincendios para poder reaccionar con rapidez cuando se produce el primer humo.

En los aparcamientos subterráneos, garantizar unas vías de escape y rescate libres de humo es también de suma importancia. Un sistema de rociadores en combinación con un eficiente sistema de control de humo garantiza que se puedan alcanzar los objetivos de seguridad requeridos en las Promenaden Galerien.

Para el Sr. Kaimberger, el uso de componentes probados como los actuadores para extracción de humo de Belimo fue especialmente importante para las compuertas de extracción de humo y las compuertas de entrada de aire. Para él, la colaboración fue una opción obvia en una etapa temprana: “Nuestro primer proyecto con Belimo fue la construcción de nuestra nueva sede de ETECH. Esta colaboración fue extremadamente exitosa. En caso de preguntas, recibimos una respuesta rápida o incluso una visita a la obra. Este servicio convierte a Belimo en el socio ideal”.

Visit Regional Website for More Information